¿ Qué son las enfermedades periodontales?

• La gingivitis hace referencia a una inflamación de la encía por causa bacteriana. En sus fases iniciales, es una situación reversible. En individuos susceptibles, la gingivitis puede evoluvionar a periodontitis.
  • La periodonitis es una enfermedad infeccionsa crónica que destruye progresivamente los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales ( encía) hasta los más profundos (huesos)

perio

¿Cómo saber si mi encia está enferma?

Los sintomas son el sangrado espontaneo o con el cepillado, enrojecimiento, retracción de encías, halitosis, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor, supuración y movilidad.

La ENCÍA SANA es ROSA PÁLIDO y NO SANGRA.

¿Puede una buena higiene oral prevenir la enfermedad periodontal?

La higiene oral es un importante pilar de prevención de la periodontitis, pero no el único, y se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que las diagnostique precozmente en caso de presentarse.

¿Es suficiente con el cepillado convencional para prevenir las enfermedades de la encía?

No. El cepillo no alcanza los espacios interdentales, que suponen el 40% de la superficie dental, para mantener estas zonas libres de bacterias se necesita usar el hilo dental y/o cepillos interproximales.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

El tabaco no es capaz de producir enfermedad periodontal directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento.

Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son una reducción del aporte sanguíneoa los tejidos de la encía con la disminución de capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias. Este efecto es independiente de tragar o no el humo y guarda relación con el número de cigarrillos consumidos. En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

¿Son contagiosos las enfermedades de las encías?

La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. La mejor manera de evitar el contagio es un correcto control de la enfermedad que consigue erradicar las bacterias productoras de la misma y le convierten en no contagioso. La mejor manera de evitar que sus hijos padezcan la enfermedad es enseñarles desde pequeños a mantener hábitos de higiene oral adecuados, cepillando sus dientes y encías después de las comidas y acudiendo a revisiones periódicas con el dentista.

¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

• En el caso de la gingivitis es suficiente la mejora de la higiene oral y limpiezas profesionales.
  • En las periodontitis, en primer lugar, se realiza un primer estudio periodontal clínico y radiológico, para valorar la situación en el momento de empezar.

La fase básica del tratamiento o raspado, va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal. Cuando la bolsa periodontal es profunda habitualmente no se consigue un buen control de la infección por lo que se hace necesaria la cirugía periodontal. Cuando la enfermedad está controlada da comienzo el mantenimiento periodontal.

Las fases básicas y quirúrgicas son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero aquellas tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y si no se actúa de forma adecuada la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. Aquí reside la importancia del mantenimiento, que es una etapa fundamental de tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

En cada visita de mantenimiento el dentista o el higienista realizarán la valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias según la situación de las diferentes zonas de la boca. Es importamte destacar que el mantenimiento periodontal no es la limpieza de boca sino una evaluación médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.

La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses dependiendo de cada caso.

¿Sirven los enjuagues bucales para tratar la periodontitis?

En el tratamiento de estas enfermedades tienen una eficacia limitada debido a que no penetran en las bolsas periodontales y en este caso sólo la intervención del dentista o periodoncista puede tratar el cuadro.

¿Se cura la enfermedad periodontal?

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida con el consiguiente mantenimiento de los dientes. En la práctica esto se puede entender como curación, con el matiz de que no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento. En caso contrario la enfermedad vuelve a reactivarse.

¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

Los implantes colocados en la boca están sometidos a los mismos riesgos de infección que los dientes. Nunca deben colocarse implantes sin un control adecuado de la periodontitis. La mejor manera de asegurar un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal o en caso de estar afectado, tratarla antes.

¿Qué relación existe entre diabetes y enfermedad periodontal?

La diabetes mellitus constituye un transtorno metabólico que se caractiza por la presencia de unos niveles elevados de glucosa en sangre. La presencia de la enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia aumentando el riesgo de complicaciones vasculares, estando ambas circunstancias relacionadas con la severidad de la periodontitis. Se ha visto que el control de la periodontitis mediante un tratamiento correcto puede mejorar la situación reduciendole incluso la necesidad de insulina.