¿ Desgastan los dientes las limpiezas dentales ?

Lo que ocurre es que el sarro supra gingival se forma entre las hendiduras de los dientes y al ser retirado, ese espacio queda libre y expuesto. Al notar un cambio en la boca, puede pensarse que se ha disminuido o debilitado la capa exterior de los dientes, el esmalte. Pero en poco tiempo la encía recuperará su posición cerrando ese espacio.

Puede existir después de una limpieza algo de sensibilidad al frío o al calor, que será pasajera o pasará en unos días. Pero la limpieza periódica ( semestral o anual) en clínica es necesaria como método preventivo para evitar la producción de sarro que genere gingivitis y/o enfermedad periodontal. Además evitar manchas (café, vino, tabaco, té….) que afectan a la estética dental.

Sarro limpieza

 

Por la frecuencia y control periódico que significan, la limpieza junto a las radiografías intraorales, sirven de método de diagnóstico precoz de caries, lesiones de mucosas y tejidos blandos orales.

Así pues podemos asegurar que por una limpieza dental NO se lesiona el esmalte, pero sí puede deteriorarse por otros motivos como:

  • Alimentos ricos en azúcar y ácidos.
  • Cambios bruscos de temperatura que pueden generar fisuras.
  • Morder cosas duras como el hielo, uñas, huesos.
  • Microtraumas por piercings.
  • Malos hábitos como tabaco, drogas, abrir botellas, cortar materiales duros….

 

Para evitar estos o cualquier tipo de deterioro en los dientes, lo primero es tener el hábito diario de higiene con cepillo dental, hilo dental y/o cepillos interdentales después de cada comida, uso de una pasta de dientes adecuada y colutorio.

Aún tomando todas las precauciones hacemos hincapié en la necesidad de visitar al dentista por lo menos una vez al año para tener un buen mantenimiento de los dientes.