DISBACTERIOSIS DENTAL

Este tipo de manchas no están relacionadas con la falta de higiene bucal. Aunque su origen no está claro, se cree que pueden producirse debido a la reacción del metabolismo de algunas bacterias cromógenas presentes en la boca con el hierro que se encuentra en la saliva.

La única forma de eliminar las manchas por bacterias cromógenas es realizar limpiezas profesionales periódicas en el dentista, pero estas manchas suelen reaparecer con mucha frecuencia. Hasta el momento, no existen ningún tratamiento preventivo que evite la aparición de estas pigmentaciones. Se recomienda limitar las bebidas, alimentos y uso de otros productos con colorantes.

Salvo por cuestiones estéticas, su presencia no afecta en gran medida a la salud bucal y, según algunos estudios, las pigmentaciones cromógenas se podrían asociar a personas con poca incidencia de caries. Esta relación podría estar basada en una diferente, pudiendo estar relacionado con la composición salival encontrada en estos pacientes: alto contenido de calcio total, fosfato, cobre, sodio y proteína total, pH mayor, que tendría menor riesgo de caries que la media.