¿ Qué son los detectores de placa dental ?

Esta es la causante de patologías tanto dentales (como la caries) como gingivales y periodontales ( como la gingivtis y la periodontitis ). Si no se realiza una correcta higiene bucodental, la placa se calcifica endureciéndose y se convierte en el conocido sarro dental o también llamado cálculo dental.

Esta película dental no se reconoce fácilmente debido a que carece de color, por lo tanto es transparente e invisible. Para poder identificarla se necesita algún tipo de de agente capaz de revelarla, este agente se conoce como detector de placa dental o revelado de placa.

El detector de placa dental es un agente, usado específicamente en odontología, que revela la placa dental, es decir tiñe la placa dental. Su principal objetivo es hacer visible la placa dental para visualizar la buena eliminación de la placa dental en nuestra boca.

 

¿ QUÉ TIPO DE DETECTORES DE PLACA DENTAL EXISTEN ?

Según su colorante utilizado, podemos clasificar los detectores en placa de:

  • Eritosina. Presentado en forma de comprimidos o en solución. La uritrosina es un colorante alimentario. Tiñe de color rojo-rosáceo todos los tejidos y materiales. Es el revelador de placa más utilizado.
  • Azul patentado. Se trata de un colorante ácido alimentario. Tiñe de azul.
  • Floxina B. Tiñe la placa de un color violeta.
  • Fluorescencia sódica. Esta sustancia produce luz fluorescente cuando es irradiada con luz ultravioleta.

Según su formato, los reveladores pueden aplicarse en:

  • Solución: se depositan dos gotas del revelador debajo de la lengua y la saliva y se pasa la lengua por todas las superficies de la cavidad oral, incluyendo dientes, y tejidos.
  • Comprimidos: se disuelve el comprimido en la cavidad oral o también puede disolverse masticándolo. Igual que el caso anterior, se tiene que pasar por todas las superficies.
  • Con fluorescencia: se pintan con ayuda de un pincel las superficies y se aplica luz ultravioleta para poder visualizas la placa dental.

 

 ¿ CUANDO SE UTILIZAN LOS DETECTORES DE PLACA DENTAL ?

Los detectores de placa dental se recomiendan utilizarlos como mínimo una vez a la semana. De esta forma, se garantiza una buena higiene bucodental y se disminuye la aparición de futuras patologías.

En la clínica odontológica, los detectores de placa se utilizan principalmente con un fin motivador. Por lo que estos se utilizan cuando se quiere:

  • Mejorar la técnica de higiene bucodental. El paciente puede evaluar todas las zonas donde la técnica de cepillado dental no esficaz y por lo tanto necesita un cepillado más exhaustivo, mejorando la técnica empleada.
  • Motivar a los más pequeños. Es una buena técnica para educar a los niños, de forma de juego, ser conscientes de la placa dental y motivarlos a cepillarse los dientes.
  • Mostrar el paciente el factor etiológico de la enfermedad periodontal y gingival, la placa bacteriana.