¿Qué es un implante dental y sus fases?

Sobre los implantes se asentarán las estructuras protéticas necesarias para rehabilitar el espacio edéntulo o vacío de dientes mediante coronas, puentes o estructuras completas colocadas sobre los implantes.

Vamos a enumerar las diferentes fases para la colocación de los implantes:

1. Estudio y plan de tratamiento

En la primera consulta en la clínica dental el paciente es examinado por un dentista especializado en implantes para conocer el estado de boca, dientes, tejidos y hueso.

El odontólogo lleva acabo distintas pruebas diagnósticas como unas fotos, modelos de estudio y pruebas radiográficas, un CBCT, una prueba diagnóstica definitiva que nos aporta la imagen tridimensional del espacio donde irán situados los implantes, así como la calidad del hueso donde se van a situar.

 Todo esto nos dará la informaión para saber que necesidades de material y proceder tendremos para la cirugía.

 Plan tto. implante

2. Intervención y colocación de los implantes dentales

El siguiente paso es la intervención quirúrgica o cirugía de implantes dentales.

Dentro de este apartado, tenemos que diferenciar tres etapas:

  • La propia cirugía dental (primera fase quirúrgica)
  • El tiempo de espera para la unión entre el hueso y el implante (proceso de osteointegración)
  • Y, dependiendo del caso, si la encía a cubierto el implante, se procederá a destaparla para unir el implante a los aditamentos protésicos (segunda fase quirúrgica)

Primera fase quirúrgica

En la primera fase de cirugía se realiza la colocación del implante dental en la mandíbula o en el hueso maxilar.

El paciente es anestesiado por lo que no sentirá ningún dolor durante el proceso completo para colocar implantes dentales.

La cirugía con implantes requiere sólo de anestesia local y la duración suele ser desde los 30 minutos hasta las 2 horas aproximadamente, dependiendo del número de implantes que vayan a colocar.

 Periodo de cicatrización

Una vez hemos colocado el implante dental comienza la etapa de cicatrización.

Los implantes dentales de titanio biocompatible quedarán pegados al hueso y se unirán poco a poco mediante el proceso de osteointegración y llevará entre 3 y 4 meses de tiempo.

Por lo general se suelen dar unos pocos puntos de sutura para dejar la zona de la intervención más protegida y evitar posibles infecciones.

Una semana después de la colocación del implante se procede a la retirada de los puntos.

Durante el periodo de osteointegración el implante se une a nuestros tejidos óseos fijándose e integrándose de una manera sólida.

Si el paciente ha necesitado de una regeneración de hueso, el periodo de cicatrización puede ser algo más largo dependiendo del caso.

Los implantes dentales están frabricados con titanio, un material altamente biocompatible con nuestros tejidos y huesos.

 

Segunda fase quirúrgica

La segunda fase es bastante más sencilla. Es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.

Consiste en una pequeña intervención en donde el especialista abrirá mínimamente la encía para atornillar el implante a un aditamento fabricado también en material de titanio que se denomina pilar de cicatrización.

Este proceso se conoce como toma de medidas para la prótesis o coronas dentales. Esta fase es un procedimiento muy rápido que únicamente requiere de anestesia local y sólo algunas veces es necesario dar algún punto de sutura.

 

3. Colocación de la prótesis definitiva

El proceso completo para colocar implantes dentales termina con la fijación de la corona o prótesis dental definitiva.

 Prot. Inferior Implante

Desde la toma de medidas o el escaneado hasta la colocación definitiva de la prótesis o coronas puede pasar entre 15 días o dos meses.

 Implante boca tornillo

Durante este tiempo y dependiendo del tipo de prótesis se realizan las pruebas de ajuste adecuadas para segurar que la conexión con el implante es la adecuada y que el acabado estético esté en armonía con el resto de los dientes del paciente.

Una vez que hemos colocado todos los ajustes podremos colocar la prótesis definitiva sobre los implantes.

Después de colocar la prótesis definitiva fijamos una revisión a los 6 meses para revisar la evolución del paciente con el tratamiento.

4. Revisiones anuales de implantología

Una vez hemos colocado el implante y la prótesis definitiva tendremos que llevar a cabo una serie de revisiones y de mantenimiento cada 12 meses.

Estas revisiones de los implantes dentales en la clínica son necesarias para comprobar que todo sigue en perfecto estado.

Se tratan de procesos sencillos y rutinarios, pero esenciales para segurar el tratamiento en el largo plazo por lo que requerirán una cierta constancia en el paciente de cara a acudir a visitar al dentista.

Es fundamental en el proceso completo de colocación de implantes dentales que el paciente acuda a las revisiones anuales que le indique su doctor.

Si el paciente no acude a las revisiones anuales las posibilidades de fracaso del implante aumentarán y muy probablemente no durarán tantos años como deberían.