QUÉ ES Y QUÉ ESPERAR TRAS UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

El procedimiento de la endodoncia se realiza en varios pasos:

1. Anestesia en la zona.
  2. Agujereando la corona del diente para tener acceso a la pulpa.
  3. Extracción de la pulpa.
  4. Limpieza del conducto.
  5. Obturación y sellado del conducto.
  6. Sellado de la corona y reconstrución provisional o definitiva si fuese posible.
  7. Medición para la realización de la corona definitiva si fuese necesaria.
  8. Reconstrución final y colocación de la corona definitiva en unas semanas.

Dibujo y escrito WEB

Qué hacer después de una endodoncia

A continuación, damos algunas recomendaciones y consejos sobre los cuidados que puede realizar en casa tras haberse sometido a una endodoncia. También le explicamos qué sensaciones puede usted tener tras someterse a la endodoncia y cuál es el pronóstico del tratamiento en líneas generales, teniendo en cuenta que cada caso es particular.

• Efecto de la anestesia

Como ya hemos dicho, la endodoncia requiere anestesiar antes la zona a tratar. El objetivo es dormir esa zona para que el/la paciente no sienta dolor ni molestia alguna y los/as profesionales podamos trabajar de una forma más cómoda y rápida.

Una vez finalizado el tratamiento, es normal todavía sentir el efecto de la anestesia durante algún tiempo. Labios, dientes y lengua pueden estar dormidos todavía unas horas después de realizado el tratamiento, pero es un efecto pasajero. Sólo hay que extremar el cuidado al hablar o comer, para no lesionarse por mordidas etc.

• Cuidados de la reconstrucción provisional

Tras realizar la endodoncia propiamente dicha, se hace una reconstrucción temporal hasta la próxima cita para la reconstrucción definitiva. Es normal que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. Normalmente esto no supone un problema, sin embargo, debe seguir estas recomendaciones para asegurar que su reconstrucción temporal permanezca en su sitio:

1. Evite masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.
  2. Si es posible, mastique sólo con el lado opuesto de la boca los alimentos duros mientras tenga la reconstrcción povisional.
  3. Continúe cepillándose los dientes de manera normal.
  4. Utilice la seda dental cada día y al acercarse a la zona tratada tenga cuidado de no tirar hacia arriba del hilo dental al intentar sacarlo, mejor sacarlo por el lateral para evitar que se suelte la reconstrucción provisional.

• ¿Qué hago si tengo dolor tras la endodoncia?

Durante los primeros días después de la endodoncia puede sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado, especialmente si había infección y dolor antes de someterse al tratamiento. Estos síntomas son temporales y suelen responder bien a los analgésicos. La ausencia o presencia de dolor en los días post-tratamiento no define el pronóstico. Esto supone que un diente con mucho dolor después de ser tratado puede tener un muy buen futuro en boca y viceversa, la ausencia de dolor no es sinónimo de éxito.

Si le han recetado antibióticos para combatir la infección es posible que los siga tomando durante todo el tiempo indicado aunque los síntomas de la infección hayan desaparecido.

Para tratar el dolor puede utilizar calmantes siguiendo las instrucciones. También puede enjuagarse con agua tibia con sal para reducir la inflamación de encías. Disuelva una cucharadita pequeña de sal en un vaso grande lleno de agua tibia y enjuague suavemente la zona afectada.

Si el dolor se produce al cerrar y chocar con el diente antagonista conviene acudir a consulta para revisar si la mordida quedó alta al comprobarla con la boca anestesiada y para aliviar ese contacto prematuro.

• Cuidados de la reconstrucción nueva y permanente

Aunque es posible que se sienta el diente un poco diferente del resto durante un tiempo, la reconstrucción definitiva debe permitir una masticación cada vez más cómoda. Continúe cepillándose y empleando el hilo dental de manera normal para asegurar que el diente tratado permanece sano.

Transcurridos unos dos meses es el momento de valorar la necesidad de poner una funda o corona para proteger al diente de la fractura y cambios estéticos, dependiendo siempre de la cantidad de diente destruido y la posición en boca que ocupe.

• Pronóstico general de la endodoncia

El diente que se somete a una endodoncia adecuada, seguida de una apropiada restauración, puede durar tanto como un diente natural. Una vez el diente ha sido restaurado de manera definitiva, lo único que necesita son unos buenos hábitos de higiene dental, incluyendo el cepillado, el uso del hilo dental y las limpiezas y revisiones periódicas en la clínica. Hay que tener en cuenta que al desvitalizar el diente deja de recibir aporte vital quedando con el tiempo más débil y quebradiza.

En algunos casos puede ocurrir que el diente tratado no cure o que el dolor continúe. A veces, el dolor puede apareces meses o incluso años después del tratamiento. En la mayoría de estos casos repetir la endodoncia puede salvar el diente.