SALUD BUCODENTAL Y SALIVA

Gota

Tenemos como aliada a la saliva para mantener los dientes y encias sanos, sus beneficios son los siguientes:

• Efecto antibacteriano: menos riesgo de caries.
  • Acción lubricante: menos lesiones en mucosa.
  • Efecto tampón: compensa y controla el PH de la boca. Neutraliza los ácidos y evitan desmineralización.
  • Propiedades remineralizantes: fortalece el esmalte.
  • Protección de la microflora: aporta nutrientes.
  • Creación del bolo alimenticio: inicio de proceso digestivo.

Por todo ello la saliva desempeña un papel fundamental en nuestra salud. Serán necesarios buenos hábitos de alimentación e hidratación y buenas pautas de higiene, para mantener cantidad y calidad salivar.

En caso de notar anomalias en la segregación de la misma, no se debe ignorar pues puede ser indicador de otras patologías.

La disminución del flujo de saliva (hiposalivación) XEROSTOMIA o BOCA SECA cuyas causas pueden ser muy variadas:

• La edad.
  • Medicaciones (antidepresivos, tratamientosd e cáncer, radioterapia en cuello...)
  • Enfermedades (diabetes, sindrome de Sjögren, cáncer...)
  • Respiración oral.

Todo ello favorece el aumento de caries, irritaciones de mucosa, aumento de periodontitis (alteración de la flora natural), aumento de hongos, mal aliento, dificultad al tragar, quemazón de lengua...

Podemos estimular el flujo:

• Menos medicaciones cuando sea posible.
  • Respiación nasal.
  • Chicles.
  • Productos humectantes, lubricantes...)

El aumento del se demonina SIALORREA (hipersialia) que puede ser fisiológica, o patológica relacionada con transtornos neurologicos (parálisis cerebral) puede producir lesiones erosivas en labios y piel de la cara por el continuo babeo que puede sobreinfectarse.

La saliva puede ser un medio de contagio de algunas enfermedades como herpes labial, o la mononucleosis (enfermedad del beso)

También es un buen instrumento diagnostico por su fácil obtención y correlación de distintos parámetros con los valores en suero (hormonas, drogas...)

Examen Saliva