ORTODONCIA PARA ADULTOS Y NIÑOS Y SUS MODALIDADES Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Existen diferentes tipos de ortodoncia

  • La aparatología fija autoligable está formada por ciertos elementos que se adhieren a los dientes mediante unos arcos de aleación metálica y un conjunto de ligaduras, con el objetivo de modificar las posiciones de los dientes e incluso cambiar las dimensiones de los maxilares.

Los brackets autoligables consisten en unos brackets que contienen un componente móvil que sujeta el arco, diferenciándose del resto de brackets tradicionales, que no necesitan ligaduras que "aten" los arcos para que estos realicen los movimientos adecuados, reduciendo la fricción entre el arco dental y los brackets y por lo tanto transmitiendo mejor la información al bracket. Con ello se pueden conseguir tratamientos más rápidos ofreciendo al paciente una higiene oral más cómoda y sencilla.

  • La aparatología removible, en cambio, puede ser retirada de la boca por parte del propio paciente para comer o realizar la higiene oral. Estos aparatos suelen ser recomendados por el ortodoncista para solucionar problemas sencillos a un menor coste económico y con menos molestias para el usuario.
  • La ortodoncia con alineadores mediante un tratamiento de Invisalign es una forma practicamente invisible de alinear los dientes. Usando tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D, el sistema Invisalign muestra su plan de tratamiento completo desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada. Los aligners transparentes se fabrican de manera personalizada para que sus dientes se muevan poco a poco.

 

Ventajas de corregir la malposición dental

- Menos caries y mejora del estado periodontal, ya que será más fácil.

- Da estabilidad a la dentición evitando posibles problemas de bruxismo o desgaste dental.

- Dientes más fuertes que presentan defectos en el esmalte, al estar mejor situados serán menos susceptibles a sufrir roturas o caries.

- Mejora en la dicción, al estar los dientes alineados nos dará facilidad al hablar, no presentará interferencias.

- La masticación será mucho mejor al presentar una masticación perfecta.

- La mejora estética nos aumentará la autoestima y seguridad en nosotros mismos.

 

Vamos a intentar responder a las preguntas más habituales sobre la ortodoncia

  1. ¿Cuándo debo visitar al ortodoncista por primera vez?  La primera visita al ortodoncista debería producirse a los seis años de edad, para prevenir posibles anomalías. Es recomendable a partir de esa edad mantener al menos una visita anual a l dentista para una revisión y el ortodoncista compruebe la evolución de los dientes y su colocación.
  2. ¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia fija?  La mayoría se realizan tras cumplir los doce años, una vez ha salido todos los dientes permanentes, aunque hay tratamientos de ortodoncia preventivos que se realizan antes de esa edad.
  3. ¿Hay límite de edad?  Ninguno. De hecho, cada vez más adultos se hacen este tratamiento por motivos funcionales como para mejorar la estética de su boca.
  4. ¿Es doloroso?  Normalmente habrá algunas molestias en los primeros días del tratamientosiempre menos con el sitema de férulas (sistema Invislgn). Pueden notarse molestias cuando se cambian los arcos, y puede notarse cierta sensibilidad dental. Es posible la aparición de pequeñas heridas por el roce con los brackets, que se previenen y curan con el uso de cera para ortodoncia. Ni las posibles molestias, sensibilidad o heridas serán de importancia, y entrarán dentro de la normalidad del tratamiento.
  5. ¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento?  No es imprescindible, pero se decidirá tras el estudio del caso.
  6. ¿ Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?  Dependiendo del problema a tratar, el tipo de ortodoncia escogido para el caso y la propia evolución de los dientes en el crecimiento, el intervalo habitual estará entre 12 y 24 meses.
  7. ¿Con qué frecuencia tendrá que acudir al ortodoncista?  Las visitas habituales serán entre 4/6 semanas.
  8. ¿Es la ortodoncia muy visible?  Depende del tipo de ortodoncia empleada. Hay brackets metálicos, transparentes, mixtos.... Hay tratamientos con férulas casi invisibles (Invisalign)
  9. ¿Qué cuidados de higiene hay que tener durante el tratamiento de ortodoncia?  En el caso de usar brackets, hay que incidir en la higiene habitual de cepillado y uso de hilo dental para evitar formación de placa en los brackets. Si se trata de férulas removibles como Invisalign, la higiene es más sencilla de conseguir, ya que pueden quitarse durante algún tiempo para comer o cepillarse los dientes en profundidad.
  10. ¿Y al finalizar?  En la mayoría de los casos el ortodoncista dejará unos retenedores fijos o removibles para evitar movimientos no deseados de los dientes.

 

Queremos insistir en la importancia de las visitas al dentista para revisiones una vez al año como mínimo, y en el caso de los niños, citarse además con el ortodoncista para que vigile la evolución de la dentadura durante el crecimiento.